Años atrás el circo era algo muy común, un lugar de entretenimiento, sorpresa y diversión. En el podían acudir personas de todas las edades, todas tenían su espacio y sus espectáculos, aunque en ciertos casos la ambición de los propietarios les llevaba a explotar a personas vulnerables. Seguro que alguna vez has oído esa mítica frase de circo, que decía así: «y con todos ustedes, ¡la mujer barbuda!». Pues es cierto y real, de echo la verás una de ellas a continuación.
Antiguamente en algunos circos se aprovechaban tanto de personas como de animales. En algunos casos no se trataban muy bien a los animales, los tenían mal cuidados y los humillaban en algunos espectáculos, no en todos por suerte. Lo mismo pasaba con las personas, toda persona con algún tipo de malformación era un pequeño tesoro para el circo. Muchas de estas personas se acabaron convirtiendo en auténticas estrellas, hasta el punto en que las personas, muchas veces, acudían al circo sólo para verlos en directo.
En esta recopilación de imágenes podrás ver y conocer el rostro de 20 célebres personas que actuaban en los circos de antaño. Hola pesadillas.
Acerico humano.

El hombre perforado.

Pip y Flip.

Lucía Zárate, a los 18 años de edad. La persona más pequeña que se ha visto jamás.

Acrobata sin piernas, junto a su familia.

Los boxeadores del circo.

Interprete con importantes deformidades en pies y manos.

La mujer de cuatro patas.

John Jennings, conocido también con el sobrenombre de «El Sansón moderno».

Mike, el pollo sin cabeza. Este pollo consiguió vivir 18 meses sin una cabeza.

Koo Koo, La chica pájaro.

Artista de pies enormes y artista sin brazos.

Unzie el Albino.

Annie Jones, la mujer barbuda americana.

Ella Harper, también conocida como «La mujer camello».

El hombre de piel elástica.

El hombre con dos cabezas.

Alice E. Doherty. Su nombre artístico era «El bebé lanoso de Minnesota».

Isaac W. Sprague, conocido como «El esqueleto viviente».

Artoria Gibbon, la mujer tatuada. Hoy en día sería de lo más común.

Afortunadamente en la actualidad estas cosas han cambiado en muchos países y ahora tanto animales como personas son respetadas y no se realizan ciertas actuaciones que se consideran denigrantes para ellos.
Estoy acabando de escribir esto y sigo tan impactado como el principio. Si quieres compartir esta recopilación de fotografías antiguas de circos y personalidades famosas que trabajaban en ellos, haz clic en los botones que hay justo aquí debajo.