En las carreteras de alrededor del mundo se producen muchos accidentes a la hora de adelantar camiones. Las grandes dimensiones de los camiones, hacen que aquellos que van detrás no puedan ver si vienen otros vehículos de frente o no. Situación que propicia que muchos conductores se acerquen al eje central de la carretera para «intentar ver» si viene otro coche de frente. Esta acción, sumada a los «adelantamientos demasiado justos» provocan un gran número de muertos en las carreteras.
La marca surcoreana de productos electrónicos, Samsung, presentó en Argentina el pasado Día Nacional de la Seguridad Vial un prototipo de camión llamado «Safety truck«. Este prototipo incorporaría dos elementos sencillos capaces de reducir de forma importante los accidentes por adelantamientos a camiones.
El sistema es bastante sencillo, consiste en instalar una cámara en el frontal del camión y conectarla a cuatro pantallas que irían instaladas en la zona trasera del camión. De este modo, en las pantallas se retransmitiría en directo aquello que se encuentra delante del camión. Así el conductor que vaya detrás del camión podría ver en todo momento cuando es seguro adelantar, o cuando viene un vehículo de frente.
La pantalla trasera del «Safety Truck» de Samsung, mostraría al vehículo que hay detrás del camión, si vienen otros vehículos de frente.

Este serían un ejemplo al circular de noche por carretera, detrás del camión de seguridad de Samsung.

El punto rojo indica el lugar donde iría instalada la cámara de vídeo.

Aquí puedes ver una demostración en vivo de este proyecto de Samsung:

Fuente: samsungtomorrow
Se trata de una idea genial, aunque es difícil saber si esto puede acabar convirtiéndose en una realidad, ya que hay que tener en cuenta factores como el peso extra que esto supondría a los transportistas, costes, etc. Aún así, si esto fuera realidad, estoy convencido de que se podrían salvar muchas vidas cada año.