En Japón, esta es la forma tradicional de mantenerse caliente durante los meses de invierno. Aunque cómo podemos comprobar no es ideal para personas con cierta tendencia a ser vagos, ya que uno podría no conseguir salir de aquí durante varios días, semanas o meses.
Esto es lo que en Japón se conoce cómo kotatsu, algo similar a lo que en España conocemos cómo mesa camilla. El sistema es sencillo pero efectivo. Se trata de una mesa de baja altura, debajo de la cual hay una fuente de calor. De la mesa sale una manta que evita que el calor salga de la zona cubierta. Entonces las personas se sientan y se cubren las piernas con la manta, que mantiene la temperatura de la fuente de calor que hay bajo la mesa. También te puedes tumbar debajo de la mesa para calentar todo el cuerpo.
En realidad no se trata de un nuevo descubrimiento echo por alguien con mucho tiempo libre, todo lo contrario, el kotatsu se remonta al siglo XIV, y estaba pensado para la antigua ropa japonesa (la yukata o kimono) que permitía que el calor entrara por las piernas y salera por el cuello, consiguiendo calentar todo el cuerpo.
Perfecto para no salir del sofá durante un mes entero.
El kotatsu es usado en Japón desde el sigle XIV, para calentarse durante los meses de invierno.
Se trata de una mesa de baja altura, debajo de la cual se encuentra una fuente de calor.
Si te tumbas debajo de la mesa, conseguirás calentar todo el cuerpo.
Mientras que si lo usas cómo mesa, podrás calentarte las piernas.
En España tenemos algo similar, aunque se le llama mesa camilla.
Parece que a los gatos también les gusta la idea.
Estás advertido, si consigues hacerte con uno de estos magníficos inventos, no conseguirás salir nunca más del sofá. En fin… dejo que escribir que quiero tumbarme debajo de mi nuevo kotatsu. Hasta el año que viene.