El mundo evoluciona y por suerte cada día se producen avances científicos que solucionan problemas, enfermedades o padecimientos y en definitiva nos ayudan a vivir más tiempo y a hacerlo con una mayor calidad de vida. Aunque quizá lo que te presentamos hoy a simple vista no es tan bonito como parece.
Hoy te hablamos de la Clostridium difficile (CDI ), una especie bacteriana que produce inflamación e infección en el colon. Esta bacteria produce fuertes diarreas e incluso puede llegar a producir la muerte. De echo se registran alrededor de 14.000 muertes al año en Estados Unidos ha causa de ello. En los últimos años el número de casos detectados va en aumento.
Un tratamiento eficaz para el CDI es conocido como «trasplante fecal«, el tratamiento consiste en reemplazar las bacterias malas (CDI) de una persona, por bacterias benignas provenientes de heces de personas sanas, mediante el trasplante.
Hasta ahora sólo existían dos métodos para realizar el trasplante fecal, el primero era introducir las heces de personas sanas mediante una colonoscopia y la segunda suponía el mismo procedimiento, pero insertando un tubo a través de la garganta del paciente. Recientemente se ha descubierto una tercera opción, menos invasiva, pero un poco asquerosa.
En estas píldoras hay caca congelada. Investigadores del Hospital General de Massachusetts, descubrieron que podían realizar el trasplante fecal con el mismo nivel de eficacia usando las píldoras que con el resto de métodos. Las heces se toman de donantes sanos, se colocan en el interior de píldoras y se mantienen congeladas.

El uso de píldoras es mucho menos invasivo que las otras alternativas, incluso siendo un poco asqueroso. Aquí vemos una imagen del culpable, colitis por Clostridium difficile.

El inconveniente de estas píldoras es que se ve su contenido. Esto ocurre porque las pastillas deben soportar los ácidos del estómago y alcanzar el intestino grueso. Cápsulas resistentes a los ácidos sólo pueden ser de colores claros o semi-transparentes.

Si bien puede parecer un poco asqueroso, este tratamiento es revolucionario y puede salvar potencialmente a miles de personas anualmente.

Fuente: npr
Al fin y al cabo muchas personas tomamos píldoras recetadas por nuestros médicos y aunque leamos los productos que se encuentran en los etiquetados de los fármacos, muchas veces no sabemos ni lo que son. Así que por lo menos en este caso sabemos lo que tomamos, caca congelada, algo orgánico al fin y al cabo. Intentando auto-convencerme…
Haz clic en los botones que hay justo aquí debajo para compartirlo.