El 29 de abril de 1945, Joshua Kaufman fue liberado del infernal campo de concentración nazi de Dachau. Había sufrido mucho hasta ese día, viendo como mataban a una ingente cantidad de personas, entre ellas muchos de sus amigos y familiares. Pero ese día en abril, la pesadilla de Kaufman por fin había terminado.
Los guardias nazis de la prisión se rindieron a la llegada del ejército estadounidense, y los soldados comenzaron a buscar el campo de prisioneros. Uno de los soldados que ayudaron a liberar a los prisioneros era Daniel Gillespie. Como Gillespie empezó a buscar el campamento, entró en una letrina donde varias personas se escondían de los guardias nazis. La primera persona que vio fue Joshua Kaufman.
Ahora, 70 años después, los dos hombres se reunieron en un emotivo reencuentro.
A la izquierda una foto de Joshua Kaufman antes de que él y su familia fueron apresados por los nazis. A la derecha, 70 años después de que fue liberado, Kaufman tiene 87 años.
A la izquierda está un joven Daniel Gillespie cuando servía como militar en los EE.UU. A la derecha, Gillespie a los 89 años de edad.
Ninguno de los dos se había visto desde ese día en 1945. Y la casualidad quiso que ambos se establecieran en la zona de Huntington Beach de California del Sur, a no más de una hora el uno del otro. Así, una reunión fue organizada.
Kaufman expresó todo lo que durante muchos años había pensado que algún día le contaría a Gillespie, el soldado que lo liberó. Su eterno agradecimiento.
Abrumado por la emoción, Kaufman se inclinó a los pies de Gillespie. Afirmó que Gillespie es el hombre que le dio la oportunidad de llevar una vida plena de nuevo.
El evento tuvo un profundo efecto en los dos hombres.
Fuente: dailymail
Por supuesto, esta fue una reunión muy emotiva. Los dos hombres experimentaron una de las mayores tragedias de la historia de la humanidad, y hasta el día expresan su impacto en sus vidas. Su historia será contada en 31 de mayo en un documental de History Channel Alemania.