Vivimos en un mundo altamente tecnológico, el ritmo de nuestro mundo hace que las tecnologías también avancen a pasos agigantados. Y aunque es cierto que todavía existen muchos trabajos manuales, también es cierto que existen muchos otros trabajos realizados actualmente por humanos, que ahora o en un futuro muy cercano, podrían ser realizados por máquinas mucho más eficientes que nosotros.
Cuando insinuamos que muchos puestos de trabajo que actualmente están siendo ocupados por personas, y podrían pasar a ser automatizados por sistemas de maquinaria, programas o robots, no nos referimos a casos como los de las líneas de montaje de los almacenes o el lavado de coches, si no, acciones mucho más profundas de nuestra sociedad. Echa un vistazo a lo que pronto serán (o ya lo son) los nuevos puestos de trabajo para robots.
1. Árbitros
Con la cantidad de errores humanos que a menudo existen en muchos deportes, aún incluso cuando son varios los observadores, los árbitros robot no sería una mala cosa. «Beep beep boop, ¡expulsado!»

2. Abogados
Imagínate que necesitas un abogado y que este, no sólo conociera tu caso a la perfección, sino que también pudiese recordar todos los detalles de todos los otros casos remotamente relacionados con el suyo. ¡Caso ganado!

3. Operadores financieros
El mercado de valores es muy impredecible, por lo que algunos lo etiquetan y comparan incluso a los juegos de azar. Pero los robot operadores serían capaz de tener en cuenta y procesar cantidades masivas de datos que les ayudarían a guiar a escoger los mejores movimientos.

4. Los cajeros
El auto-pago es un precursor de las formas más avanzadas de cajeros robot que llegarán en el futuro.

5. Conductores profesionales
Coches-robot circulando podrían reducir en gran medida el tráfico, el tiempo de viaje y los accidentes en carreteras. ¿Lo único malo? Puede que tengas que desahogarte con tu acompañante en vez de con los demás conductores.

6. Artistas
Así es, los robots se están construyendo para producir arte. Tal vez algún día los museos estarán llenos de hermosas piezas creadas por robots.

7. Los vendedores por teléfono
Di adiós a esos días de enfado con los comerciales telefónicos. Pronto sólo estarás gritándole a un robot. En realidad, quizá no sea tan diferente…

8. Los bomberos
Los bomberos arriesgan sus vidas todos los días. Este robot sería capaz de hacer el trabajo que realizan los bomberos, sin que ellos estuvieran expuestos al peligro. Y si, se parece un poco a Terminator.

9. Contables
Los robots contables serían capaces de coger cantidades infinitas de información financiera, sin cometer errores que algunos contadores humanos cometen. Además, no se quejarán cuando les entregues todos los documentos de impuestos una semana antes de la fecha de vencimiento…

10. Representantes de Servicio al Cliente
En el futuro, cuando se llama a una compañía para preguntar sobre fallos tecnológicos, o quejas sobre el servicio, el menú del sistema podría no ser la única parte computarizada de la conversación. ¿Esto podría ser bueno?.

11. Profesores
Aristóteles Digital es una tecnología robótica propuesta que traería la enseñanza en el futuro. El robot podría atender a las necesidades de cada estudiante, el procesamiento de las preferencias de aprendizaje individuales para hacer que el proceso de enseñanza sea más racional.

12. Médicos
Watson de IBM ha demostrado ser extremadamente eficaz en el diagnóstico de enfermedades y en la recomendación de tratamientos. ¿Y si algún día, vamos todos al mismo médico, un gran programa de ordenador?

13. Agentes inmobiliarios
Esto puede sonar extraño, pero los robots agentes inmobiliarios pueden ser muy eficaces para encontrar exactamente lo que quieres entre una amplia gama de opciones. La búsqueda de vivienda es algo cansino y laborioso.

14. Camareros
El robot más cercano a la imagen se llama Baxter y puede aprender las operaciones manuales de innumerables puestos de trabajo, incluyendo servir alimentos y tomar pedidos.

15. Escritores
En realidad, esto ya ha empezado a suceder. Algunas compañías de medios están utilizando robots para escribir artículos concisos de forma rápida y sin errores. Ahora estoy preocupado…

Fuente: cheatsheet/toptenz/makeuseof
A pesar de que puede ser un poco desconcertante pensar en todos los puestos de trabajo que los robots van a poder hacer en el futuro, tenemos que tomar lo bueno y lo malo. Podría ser muy beneficioso tener robots haciendo estos trabajos. Entonces otra vez volvemos al inicio de este problema, esperar a ver como un robot reemplaza mi trabajo.